Su ubicación actual:Página de inicio > mantenimiento > Mantenimiento y limpieza de alfombras

Mantenimiento y limpieza de alfombras

Mantenimiento y limpieza de alfombras
Resumen: Este artículo detalla la estructura y el uso de alfombras, y proporciona instrucciones detalladas sobre el mantenimiento y la limpieza de alfombras durante su uso.
Palabras clave: decoración de alfombras, mantenimiento, limpieza
Prólogo
La alfombra es un material de piso decorativo de alta gama ampliamente utilizado en entornos comerciales, de oficinas y exposiciones. Según las estadísticas, en los hoteles y edificios de oficinas modernos, la alfombra cubre más del 60% del área total. Hoy en día, con la mejora del nivel de vida de las personas, cada vez más familias han llevado a cabo decoraciones. Entre los muchos materiales de decoración de pisos, las alfombras se utilizan cada vez más en la decoración de las personas debido a su apariencia elegante y lujosa, su comodidad al pisar, su resistencia a la humedad y muchas otras ventajas. Sin embargo, en su uso, también se sienten perplejos por algunas de las desventajas de las alfombras, como la facilidad para ensuciarse y la dificultad para limpiar, la dificultad para almacenar, la facilidad para descolorirse, la falta de resistencia a la presión y la facilidad para dejar marcas, etc. A continuación, se proporcionan algunos métodos de limpieza:

 
1. Carpet selectionSelección de alfombras
Al elegir una alfombra, las especificaciones de tamaño deben coincidir con las del suelo donde se va a colocar. El color y el rendimiento deben ser adecuados para el uso previsto.
Para los pasillos, se deben seleccionar alfombras antipolvo y resistentes al desgaste, mientras que para los salones, se deben elegir alfombras de fibra sintética de alta gama o alfombras de lana con textura suave y apariencia llamativa. En general, la calidad de las alfombras está muy influenciada por el tipo de fibras textiles utilizadas, la cantidad y densidad de las fibras de la alfombra, y la altura de las fibras. La seda y la lana tienen el mejor rendimiento integral. Las alfombras de alto pelo son suaves, pero no fáciles de limpiar. Además, las alfombras de alta calidad tienen una superficie lisa, un espesor uniforme del cuerpo de la alfombra y pueden recuperar su estado original inmediatamente después de una presión suave. La parte posterior de la alfombra no está desgastada, y si tiene una base, debe estar firmemente unida a la parte posterior de la alfombra sin ninguna separación. Al elegir una alfombra, también se debe prestar atención a si el precio es razonable. Las alfombras de lana tejidas a mano son caras, mientras que las alfombras de fibra sintética estiradas son baratas.
 
2. Estructura del tapete
Primer capa: pantalla facial, generalmente hecha de fibras naturales y sintéticas, con una superficie suelta y suave.
Segunda capa: Capa de soporte, generalmente tejida con fibras, desempeña un papel de apoyo, mejora la estabilidad, el rendimiento y la durabilidad del tapete. La capa superficial está tejida con hilos correspondientes y materiales estratificados.
La tercera capa: la capa de soporte auxiliar, generalmente tejida con cáñamo o fibra, firmemente adherida a todo el tejido del tapete con adhesivo.
Capa de almohadilla: Generalmente una estructura porosa de plástico, su función es aislar la alfombra del suelo, aumentar la transpirabilidad y elasticidad.
 
3. Cuestiones a tener en cuenta durante el uso del moqueta
(1) Durante el uso inicial del nuevo tapete de terciopelo, puede haber un ligero rizamiento, lo cual es un fenómeno normal.
(2) Tenga cuidado de evitar rayar con objetos afilados y quemaduras por colillas de cigarrillos en la superficie del tapete.
(3) La mayoría de los tapetes han sido tratados contra insectos antes de salir de fábrica, por lo que no es necesario colocar repelentes de insectos, que pueden causar daños al tapete y al cuerpo humano.
(4) Las manchas dispersas en la alfombra deben limpiarse a tiempo, ya que con el tiempo será difícil de eliminar.
(5) Después de que el tapete se haya colocado durante un período de tiempo, una gran cantidad de bacterias y un tipo de organismos llamados ácaros y garrapatas se multiplicarán en él, poniendo directamente en peligro la salud humana. Por lo tanto, se debe realizar una limpieza y desinfección integral cada dos o tres meses.
(6) Para evitar que el polvo ingrese al área de la alfombra, se debe instalar una funda de manta antipolvo en la entrada.
Además, cuando los alfombras entran en contacto con productos químicos, pueden producir manchas químicas o decoloración. Por lo tanto, es necesario evitar que las alfombras se contaminen con productos químicos comunes como fuertes detergentes y productos de cuidado personal. Además, las alfombras no deben estar expuestas a la luz solar directa durante mucho tiempo, de lo contrario puede ocurrir decoloración.
Los alfombras necesitan ser aspiradas regularmente porque el polvo se acumula en su interior, lo que provoca desgaste en las fibras y oscurece su color. En escaleras, salones, pasillos y lugares con mucho tránsito, se debe aspirar dos o tres veces por semana, y el dormitorio también debe ser aspirado al menos una vez por semana.
 
 
4. Mantenimiento de alfombras
Después de colocar la alfombra, debe limpiarse regularmente para mantener su apariencia y reducir el desgaste durante su uso. Hay dos tipos principales de suciedad en las alfombras: polvo y otras partículas, y manchas de suciedad, grasa y otros productos químicos. La primera puede solucionarse con aspiración o limpieza regular, mientras que la segunda requiere disolución química y orientación profesional. Si el método no es adecuado, puede causar que las manchas se extiendan, por lo que se debe tener precaución.
(1) Manchas en la alfombra
A. La distribución de manchas y suciedad en las capas del tapete
La estructura multicapa del tapete facilita la acumulación de manchas y suciedad.
Las manchas no solo están en la superficie del tapete, sino que también pueden penetrar profundamente en el tejido fibroso enredado de la capa inferior.
El suelo gris y las partículas de arena se infiltran en las segundas y terceras capas de soporte, convirtiéndose en suciedad oculta que daña continuamente las fibras del tapete.
La alfombra se frota constantemente, y las manchas y la suciedad se entierran cada vez más profundamente.



B. Classification of carpet stains and dirt:B. Clasificación de manchas y suciedad en alfombras:
a. Manchas y suciedad basadas en agua y secas
La mayoría de las manchas de alfombra pertenecen a sustancias base de agua y secas, incluyendo polvo, arena, almidón, refrescos, jugo de té y jugo de fruta, que representan alrededor del 80%-85% de todas las manchas y suciedad, especialmente el polvo fino, restos de trabajo y vida, que se adhieren principalmente a la superficie de la alfombra. Las partículas más grandes de suciedad se deslizarán fuera de la capa de soporte.
b. Manchas y suciedad basadas en aceite (incluyendo aceites animales y vegetales, cosméticos, barniz para calzado, tinta de bolígrafo), etc.
c. Las manchas y suciedad basadas en proteínas (incluyendo sangre, vómitos, orina y alimentos) representan aproximadamente el 15/20% del total.
(2) Tratamiento de manchas específicas en alfombras durante su uso
Métodos para eliminar manchas comunes de alfombras:
Manchas de aceite comestible: Use disolventes volátiles como gasolina o tetracloroetileno para eliminarlas, y limpie las partes restantes con alcohol.
Manchas de salsa: Primero, enjuague las manchas nuevas con agua fría y luego límpielas con detergente para eliminarlas. Las manchas antiguas se pueden lavar con agua tibia mezclada con detergente y solución de amoníaco, y luego enjuagar con agua limpia.
Manchas de aceite de zapatos: Limpie con gasolina, alquitrán o alcohol y luego enjuague con jabón.
Manchas de orina: las manchas nuevas se pueden lavar con agua tibia o una solución de amoníaco al 10%. Chen Hu primero lavó con detergente, luego con agua de amoníaco, y los tapetes de lana pura deben ser enjuagados con ácido cítrico.
Manchas de jugo: Primero límpielas con una solución de amoníaco al 5%, luego usa detergente nuevamente. Sin embargo, el agua de amoníaco tiene un efecto dañino en las fibras de los alfombras de lana pura, por lo que su uso debe minimizarse tanto como sea posible. Generalmente, se puede usar ácido cítrico o jabón para limpiar, y también se puede usar alcohol.
Manchas de helado: limpiar con gasolina.
Manchas de vino: Limpie las manchas nuevas con agua. Las manchas antiguas deben eliminarse con una solución acuosa de amoníaco y borax. Si es una alfombra de material de lana o seda, se puede limpiar con ácido oxálico.
Manchas de café y té: Lávalas con agua de amoníaco. Los tapetes de seda y lana deben remojarse en limpiador de ácido oxálico durante 10-20 minutos antes de lavar, o limpiar con una solución de glicerina al 10%.
Manchas de vómito: Un método es limpiar con gasolina, luego con agua de amoníaco al 5% y finalmente enjuagar con agua tibia. Otro método es humedecer el vómito con agua de amoníaco al 10%, luego frotar con una solución de jabón que contenga alcohol y finalmente limpiar con detergente.
El método correcto de limpieza también es necesario para eliminar las manchas mencionadas anteriormente, para no dañar el tapete y expandir el área de la mancha en un solo paso. Por lo tanto, al limpiar, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Comienza limpiando desde el borde de la mancha y avanza gradualmente hacia el centro para evitar que la mancha se extienda hacia afuera.
2. Las alfombras hechas de seda o lana no deben limpiarse con amoníaco o agua alcalina.
3. El ácido oxálico es tóxico y debe diluirse en agua tibia al usarse, ya que el ácido concentrado puede dañar fácilmente las fibras.
4. Al limpiar, no apliques demasiada fuerza, de lo contrario dañarás el tejido de fibra y la superficie.
El permanganato de potasio es un fuerte oxidante que puede dañar el color de los tapetes, por lo que debe usarse con precaución.
6. El trementina, la gasolina y otros materiales inflamables no deben usarse cerca del fuego.
El alcohol no se puede usar para fibra de vidrio.
(3) Pasos de limpieza
1) Limpieza con aspiradora: Antes de limpiar, la alfombra debe limpiarse a fondo para el trabajo futuro.
2) Limpieza: Utilice un limpiador de pisos para una limpieza adecuada, añadiendo una cantidad adecuada de producto de limpieza durante el proceso.
3) Absorción de agua: Utilice una máquina profesional de absorción de agua para absorber el agua y reducir la cantidad de limpiador en la alfombra que acaba de limpiar con un pulidor de pisos.
4) Limpieza con esponja: Usa agua limpia para fregar y añade un agente desodorante al agua para eliminar cualquier olor del tapete.
5) Absorción de agua: Continúe con el trabajo de absorción de agua como se describió anteriormente. Después de limpiar la alfombra con agua limpia, use una toalla limpia para absorber la humedad y trate de secar la alfombra al aire lo antes posible, pero evite la luz solar directa para prevenir el decoloramiento.
6) Aplanar: Usa un cepillo de pelo para alisar y desenrollar el pelo restante en la alfombra
7) Secado con secador: Para secar rápidamente la alfombra, es necesario realizar un trabajo de secado con un secador profesional para secarla. Asegúrese de un secado rápido de la alfombra.
(4) Métodos para la limpieza de alfombras
1) Alfombra lavada mojada
Utiliza equipos especiales para alfombras y limpiador de alfombras de alta espuma anti-moho, y emplea limpiadores profesionales para tratar diferentes manchas. Después de que la máquina de aspiración absorbe la suciedad, utiliza un spray anti-suciedad para formar una película impermeable en la superficie de la alfombra, logrando así un efecto impermeable y anti-polvo.
Programa general

Programa general
1. Limpieza con aspiradora
2. El tratamiento local se refiere al tratamiento separado de las manchas, que puede realizarse mediante los siguientes métodos:
1) Rocíe detergente o agua en la alfombra, frote con una toalla y luego absorba con una toalla seca;
2) Espolvorea el polvo limpiador sobre la alfombra, pásalo con un cepillo y luego aspira;
3) Rocíe el detergente preparado sobre la alfombra y use una máquina de limpieza con boquilla y aspiradora para aspirar.
3. Limpieza integral, personal profesional opera equipos profesionales, utiliza agentes de limpieza para fregar cuidadosamente el tapete y luego absorbe la solución de limpieza y la suciedad. Según el grado de suciedad del tapete, se puede repetir varias veces.
Tabla de Referencia de Flujo de Proceso
Equipo: máquina de limpieza de suelos (para lana pura se requiere una máquina de limpieza de alfombras tres en uno), máquina de aspiración de agua, secador de pelo.
Herramientas: cubo de agua, brocha pequeña (para áreas muy sucias) Consumibles: limpiador de alfombras, eliminador de manchas, desinfectante 84
Flujo de proceso: Limpieza del suelo - Absorción de agua - Limpieza del suelo - Absorción de agua - Desinfección - Secado con aire caliente
2) Limpieza en seco de alfombras
Equipos de limpieza en seco importados junto con agentes de limpieza en seco para alfombras están especialmente diseñados para la limpieza de alfombras de lana de alta gama, alfombras centrales, alfombras de seda y alfombras de lana pura en salas de escritorio de alto nivel. Después de la limpieza, se utiliza un spray de agente antideslizante para formar una película impermeable en la superficie de la alfombra, logrando el efecto de impermeabilidad y protección contra el polvo. Procedimiento general:
1. Limpieza con aspiradora
2. Para el tratamiento local, se utilizan desmanchadores profesionales para tratar las manchas por separado. Hay varios métodos disponibles:
1) Rocíe detergente o agua en la alfombra, frote con una toalla y luego absorba con una toalla seca;
2) Espolvorea el polvo limpiador sobre la alfombra, ásperalo con un cepillo y luego sácalo con la aspiradora;
3) Rocíe el detergente preparado sobre la alfombra y utilice una máquina de limpieza con boquilla y aspiradora para aspirar.
3. Limpieza integral, personal profesional opera equipos de limpieza en seco profesionales, frega con cuidado y repite varias veces según el grado de suciedad de la alfombra.
Ventajas: No es necesario lavar con agua, protege los muebles y equipos eléctricos en interiores, enjuaga profundamente para eliminar ácaros y moho, prolonga la vida útil y mejora la calidad del aire.
Tabla de referencia de flujo de proceso:
Equipo: máquina de limpieza en seco, máquina de aspiración de agua, secadora
Herramientas: cubo de agua, cepillo (para áreas muy sucias)
Consumibles: agente de limpieza en seco, removedor de manchas, polvo limpiador, removedor de manchas, desinfectante 84
Proceso: limpieza en seco uniforme - tratamiento local de manchas - limpieza en seco de alfombra - absorción de agua - limpieza en seco de alfombra - absorción de agua - desinfección - secado - pulverización antifouling


5. Cleaning procedures for several types of carpets5. Procedimientos de limpieza para varios tipos de alfombras
Limpieza con espuma seca (apropiada para alfombras de lana pura)
1. Uso de equipos y herramientas: barredora de suelo con disco único, cepillo para alfombras y espumador, peine o rastrillo para alfombras, aspiradora.
2. Utilizar material: limpiador de espuma alta para alfombras.
3. Método de operación:
(1) Limpie completamente con una aspiradora;
(2) Utilice el método de limpieza con paño para eliminar manchas y manchas;
(3) Diluya el limpiador de espuma para alfombras y inyecte en la caja de espuma;
(4) Usa brochas manuales para tratar los bordes, esquinas y áreas donde la máquina no puede empujar el tapete;
(5) Utilice un barredero de disco único equipado con un espumador y una escoba para alfombras para enjuagar y lavar alfombras;
Actúa por un tiempo, luego repite;
(7) Usar un peine de alfombra o una rastrera para peinar las cilios de la alfombra es muy importante para su apariencia, especialmente en alfombras de algodón con fibras más largas, y puede acelerar su secado.
Deja que la alfombra se seque por completo;
(9) Usa una aspiradora para eliminar la suciedad y los cristales de espuma seca.
(2) Lavado con agua (aplicable a alfombras de fibra sintética)
1. Equipos utilizados: cepillo para alfombra, spray, absorbente de agua, limpiador de alfombras;
2. Ingredientes utilizados: champú para alfombras;
3. Método de operación:
(1) Vaciar completamente con una aspiradora;
(2) Diluya el detergente y viértalo en el spray (o en el tanque de agua);
(3) Rocíe limpiadores en aerosol sobre la alfombra;
(4) Después de 10-15 minutos de acción, la mancha se desprenderá de la fibra;
(5) Usa un limpiador de pisos para barrer y lavar el suelo, caminando hacia atrás para garantizar que cada línea de trabajo se superponga, realizando al menos dos barridos;
(6) Mientras limpias la alfombra, usa una máquina de aspiración de agua para limpiar la alfombra ya lavada;
Deja que la alfombra se seque por completo. Para acelerar el secado de la alfombra, puedes encender el secador de alfombras.
Atención: El uso continuo de productos de limpieza fuertes de alta concentración puede tener efectos negativos en el revestimiento del tapete y en las propias fibras. Por lo tanto, el blanqueador debe usarse al final para garantizar la vida útil del tapete. La clave para evitar que las manchas se conviertan en cicatrices permanentes es actuar rápidamente. Cualquier líquido derramado en el tapete debe secarse con papel blanco suave. Coloque varias capas adicionales encima, frote suavemente, luego pise y repita este paso hasta que el material de limpieza esté saturado. Las cosas pegajosas deben raspasearse suavemente con un objeto liso, como una cuchara. Los objetos sólidos o en polvo son más efectivos con una aspiradora.
Attention: Continuous use of high concentration strong cleaning agents can have negative effects on the carpet backing and fibers themselves. Therefore, bleach should be used last to ensure the lifespan of the carpet. The key to preventing stains from turning into permanent scars is to handle them quickly. Any liquid spilled on the carpet should be dried with white soft paper. Spread a few more layers on top, gently wipe, then step on it and repeat this step until the wiping material is saturated. Sticky things should be scraped gently with a smooth object, such as a spoon. Solid or powdered objects are most effective with a vacuum cleaner.